Conoce por que no se recomienda usar ozono para purificar el ambiente

La evidencia científica disponible muestra que a concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono tiene poco potencial para eliminar los contaminantes del aire interior.

Algunos fabricantes o vendedores sugieren que el ozono hará que casi todos los contaminantes químicos sean inofensivos al producir una reacción química cuyos únicos subproductos son dióxido de carbono, oxígeno y agua. Esto es engañoso.

Primero, una revisión de la investigación científica muestra que, para muchos de los químicos que se encuentran comúnmente en ambientes interiores, el proceso de reacción con ozono puede llevar meses o años. A todos los efectos prácticos, el ozono no reacciona en absoluto con dichos productos químicos. Y al contrario de lo que afirman algunos vendedores, los generadores de ozono no son efectivos para eliminar el monóxido de carbono.

En segundo lugar, para muchos de los productos químicos con los que el ozono reacciona fácilmente, la reacción puede formar una variedad de subproductos dañinos o irritantes. Por ejemplo, en un experimento de laboratorio que mezcló ozono con productos químicos de una alfombra nueva, el ozono redujo muchos de estos productos químicos, incluidos los que pueden producir olor a alfombra nueva. Sin embargo, en el proceso, la reacción produjo una variedad de aldehídos, y la concentración total de químicos orgánicos en el aire aumentó en lugar de disminuir después de la introducción de ozono. Además de los aldehídos, el ozono también puede aumentar las concentraciones interiores de ácido fórmico, los cuales pueden irritar los pulmones si se producen en cantidades suficientes. Algunos de los posibles subproductos producidos por las reacciones del ozono con otros productos químicos son muy reactivos y capaces de producir subproductos irritantes y corrosivos. Dada la complejidad de las reacciones químicas que ocurren, se necesita investigación adicional para comprender más completamente las complejas interacciones de los productos químicos en interiores en presencia de ozono.

En tercer lugar, el ozono no elimina partículas (p. Ej., Polvo y polen) del aire, incluidas las partículas que causan la mayoría de las alergias. Sin embargo, algunos generadores de ozono se fabrican con un "generador de iones" o "ionizador" en la misma unidad. Un ionizador es un dispositivo que dispersa iones cargados negativamente (y / o positivamente) en el aire. Estos iones se unen a partículas en el aire dándoles una carga negativa (o positiva) para que las partículas puedan unirse a superficies cercanas, como paredes o muebles, o unirse entre sí y asentarse en el aire. En experimentos recientes, se descubrió que los ionizadores son menos efectivos para eliminar partículas de polvo, humo de tabaco, polen o esporas de hongos que los filtros de partículas de alta eficiencia o los precipitadores electrostáticos. 

Hay evidencia que muestra que a concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono no es efectivo para eliminar muchos químicos que causan olores.

  • En un experimento diseñado para producir concentraciones de formaldehído representativas de un estudio de embalsamamiento, donde el formaldehído es el principal productor de olores, el ozono no mostró ningún efecto en la reducción de la concentración de formaldehído. Otros experimentos sugieren que el olor del ozono puede enmascarar el olor corporal, pero el ozono no lo elimina. El ozono no se considera útil para eliminar olores en los sistemas de ventilación de los edificios.
  • Si bien hay pocos estudios científicos que respalden la afirmación de que el ozono elimina eficazmente los olores, es posible que algunos productos químicos olorosos reaccionen con el ozono. Por ejemplo, en algunos experimentos, el ozono pareció reaccionar fácilmente con ciertos productos químicos, incluidos algunos productos químicos que contribuyen al olor de la alfombra nueva. También se cree que el ozono reacciona con la acroleína, uno de los muchos productos químicos olorosos e irritantes que se encuentran en el humo de tabaco ajeno (US EPA, 1995).

Si se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente virus, bacterias, moho u otros contaminantes biológicos.

  • Algunos datos sugieren que los niveles bajos de ozono pueden reducir las concentraciones en el aire e inhibir el crecimiento de algunos organismos biológicos mientras el ozono está presente, pero las concentraciones de ozono tendrían que ser de 5 a 10 veces más altas de lo que permiten los estándares de salud pública antes de que el ozono pueda descontaminar el aire lo suficiente. para prevenir la supervivencia y la regeneración de los organismos una vez que se elimina el ozono.
  • Incluso a altas concentraciones, el ozono puede no tener efecto sobre contaminantes biológicos incrustados en material poroso, como revestimiento de conductos o tejas (Foarde et al, 1997). En otras palabras, el ozono producido por los generadores de ozono puede inhibir el crecimiento de algunos agentes biológicos mientras está presente, pero es poco probable que descontamine completamente el aire a menos que las concentraciones sean lo suficientemente altas como para ser un problema de salud si hay personas presentes. Incluso con altos niveles de ozono, los contaminantes incrustados en material poroso pueden no verse afectados en absoluto.

FUENTE: https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/ozone-generators-are-sold-air-cleaners#generators-effectiv